domingo, 19 de julio de 2009

TERMINA LA TEMPORADA

Acaba el curso político con varios frentes abiertos: Los últimos coletazos de las elecciones europeas, la crisis económica (que se ha instaurado en España como una parte más del paisaje), los supuestos casos de corrupción (ojo, no sólo el Gürtel) y lo que muchos llaman financiación autonómica.
Tras la victoria en las elecciones europeas, parece que en el PP hemos bajado el pistón de la oposición. Hemos apoyado incomprensiblemente el FROB y estamos a la expectativa de la financiación autonómica. Respecto al FROB ¿os imagináis que llega un alumno a su maestro con un 3 en un examen y el maestro le regala dos puntos porque sí, a pesar de que no ha estudiado y no ha trabajado? Pues en eso consiste el fondo. Rescatar porque sí a malos gestores de bancos y, sobre todo, cajas. ¿Por qué votamos que sí tras criticar la medida con tanta vehemencia? Para mí es incomprensible. Si nos parece una medida inútil e ineficaz ¿qué hay de malo en votar en contra? Lo cierto es que es un ejemplo de la pérdida de punch que, tras los comicios europeos, nos afecta. Creo que urge recuperar el tono de aquellas fechas, de defensa de nuestras ideas, de nuestros proyectos. Y la dureza no está reñida con la colaboración con aquello que pueda ser bueno para los ciudadanos. Un buen ejemplo es los acuerdos alcanzados entre Fomento y algunas comunidades gobernadas por el PP, como Madrid o Valencia.
Parece que las portadas del Gürtel o de Cristiano Ronaldo nos han hecho olvidar la grave situación económica que seguimos viviendo. Se sigue destruyendo empleo, sigue cayendo la confianza y la competitividad y ¿qué hace el gobierno? Más gasto público y menos austeridad. Dije hace tiempo que el objetivo del PSOE es pasar estos años como sea, para llegar a las autonómicas y generales con el "aval" de haber pasado una crisis económica de la que dicen que no son responsables, pero nos venderán que sí lo son de haberla salvado. ¿Curioso verdad? La crisis es mundial y ellos no han tenido nada que ver, pero la recuperación no será mundial, será fruto de las desacertadas medidad del gobierno ¿alguien se lo cree? Mucho me temo que muchos lo harán. Y para eso debemos estar ahí, siempre vigilantes y siempre con propuestas. Debemos seguir siendo referencia para los ciudadanos.
Por otro lado, los casos de corrupción son siempre complicados y son, afecten a quien afecten, un fracaso de todos los políticos. Los casos que afectan al PP también afectarán al PSOE porque lo único que consiguen es una degenaración pública de los políticos y una creciente pérdida de confianza. Ahí tenemos el caso Gürtel que afecta al PP o los que afectan al PSOE en Alicante, Andalucía o Lanzarote, por no hablar a los que afectan a otros partidos. Yo tengo la opinión que un imputado por este tipo de casos no debe mantenerse en su cargo hasta que se resuelva dicha imputación, pero entiendo que están en su derecho de defender su inocencia y, en un estado de derecho, lo que se tiene que demostrar es la culpabilidad, no la inocencia. Haríamos bien en rebajar el tono, tanto los políticos como los medios, para que los tribunales hagan su trabajo con tranquilidad, aunque hay tantos intereses por medio que soy bastante pesimista y seguiremos viendo portadas y portadas sobre esto, sin que nos preocupemos por los problemas que afectan de verdad a todos.
Por último, llegamos a la financiación autonómica. Que se puede resumir en que el gobierno da dinero a los lugares de España donde aglutina votos el PSOE. Es así de sencillo. ¿Criterios? ¿Solidaridad? ¿Eficacia? Nada de eso. Únicamente compro a mis amigos para poder salir adelante estos años hasta las elecciones (veremos si lo logra). No sabemos cantidades, no sabemos los criterios, sólo sabemos que algunas (no todas) comunidades gobernadas del PSOE se llevarán un buen trozo del pastel por obra y gracia de Zapatero, Salgado y Chávez. Y nosotros nos abstenemos (no voy a entrar en el sí crítico dado por Canarias porque no me quiero poner de mal humor). Puede ser entendible ha falta de conocer con claridad y profundidad las condiciones de la financiación y las cifras, pero debemos ser más duros exigir mayor claridad ante lo que a todas luces es un abuso partidista.
Ahora llega el verano y siguen los frentes abiertos. Por desgracia, el paro, la caída del PIB, la confianza y los problemas de los españoles no se van de vacaciones y debemos seguir en la lucha todos, porque los políticos, normalmente, no solucionan los problemas. Los buenos políticos, lo que hacen es poner las condiciones adecuadas para que los podamos resolver. Así que todos tenemos esa responsabilidad.
Para terminar quiero terminar con tres comentarios:
-El PP siguen con su renovación de comités regionales, provinciales y locales y me precoupa lo que pasa en algunos lugares con mis compañeros del PP catalán, donde parace que se están produciendo ciertos atentados a la participación y a la libertad de los afiliados. Espero que se investigue y se depuren responsabilidades por el bien de todos.
-Los sindicatos, como solución contra el paro, proponen aumentar las prestaciones por desmpleo (¿?). Creo que el objetivo es crear empleo no fabricar parados, pero yo no soy un subvencionado profesional designado para ¿defender? a los trabajadores. Qué sabré yo.
-El congreso de UPyD parece que se presenta calentito. Es ciero que UPyD ha hecho cosas muy buenas, comunicativamente y políticamente. Pero hemos de recordar que ha crecido en torno a una líder con carisma y cierta superioridad moral debido a su intachable currículum de lucha contra el terrorismo y sus líderes salen en su mayoría de PSOE o de un ámbito izquierdistas y han sabido moverse en esa ambigüedad ideológica que tan buenos resultados les han dado, pero ahora tendrán que definirse ¿liberales? ¿socialdemócratas? Lo veremos, pero vemos que el funcionamiento de los partidos políticos termina siendo el mismo en todos y es algo que luchamos por cambiar y, estoy convencido, lo lograremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario