lunes, 15 de junio de 2009

Lo que me gusta y lo que no

He dejado pasar un tiempo más que prudencial, puede que excesivo, para valorar lo acontecido en las elecciones europeas. Sin profundizar en lo que ha sido la campaña, donde, todavía en España, es complicado ver innovaciones y no estamos abiertos a cosas nuevas, quiero destacar el vídeo blog creado por mi buen amigo Sergio Ramos en política XXL. Me parece un soplo de aire fresco en las campañas españolas, tan mecanizadas (ni siquiera hay brotes verdes, como en la economía de este país). Cuánto tenemos que aprender de otros países. Aunque me congratulo de que, hace pocos días, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria ha dicho lo que para mí y para mucho es una evidencia, que la campaña de 2011 será casi enteramente en la red. Veremos si nos atrevemos a ello.
Como decía, quiero valorar los resultados de estas elecciones europeas del 7 de Junio de 2009 con una fórmula sencilla, enunciando lo que me gusta y lo que no. Así que allá vamos.
Vamos a empezar por lo obvio, me gusta el resultado. Ha sido una victoria clara, no contundente, pero sí significativa, a pesar de que el PSOE diga que fue por la mínima. Todavía tengo fresco en la memoria a algunos dirigente socialistas que presumían de la paliza que le habían dado al PP en 2008 cuando ganaron por 3.8 puntos. Ahora el PP ha ganado por 3.7 así que un poquito de coherencia. Aún así, creo que en el PP debemos estar satisfechos, pero no contentos ni mucho menos eufóricos. Es cierto que los resultados son buenos, pero nunca extrapolables a unas generales. Es cierto que en algunas regiones somos "imbatibles" y en otras vamos comiendo terreno a nuestros rivales, pero es cierto que en otras hay que tener los pies de plomo (como en la provincia de Las Palmas, dónde hemos perdido un punto porcentual) y en otras hay que hacer una profunda reflexión (como en Cataluña, donde los resultados son simplemente malos). En resumen, los resultados son buenos y satisfactorios, pero lo que indican que es el trabajo que queda por delante es duro.
No me gusta ni que se cuelguen medallas. Me explico. Durante algunos momentos de la campaña, Rajoy ha querido ser demasiado protagonista, erigiéndose en artífice de las últimas victorias del PP, cuando, he de recordar, todavía nuestro presidente no ha ganado las elecciones (se ha presentado dos veces y dos veces ha perdido) y en Galicia ganó Feijoo (no Rajoy) y en Europa ganó Mayor (no Rajoy). Entiendo que Rajoy tenga que ocupar un espacio relevante en elecciones autonómicas y europeas, pero son los candidatos respectivos los responsables de las victorias (y las derrotas). Así que esperamos que puedas, que podamos, celebrar una auténtica victoria tuya en las generales de ¿2012?
No me gusta la satisfacción por el trabajo mal hecho. Es decir, López Aguilar ha sacado pecho de los resultados apelando a que los resultados no son su responsabilidad, sino son causados por la crisis, la situación del socialismo en Europa, las plagas de Egipto y el pecado original. No, señor López Aguilar, independientemente de las circunstancias, usted como candidato es responsable de la derrota del partido socialista. Al igual que hace cinco años me negué a aceptar como buenos los resultados de las anteriores europeas, donde el PP perdió por unos dos puntos y muchos de mis compañeros salieron a celebrarlo. Yo no celebro derrotas. El PP y el PSOE, como partidos grandes en España deben ser como el Madrid o el Barça, un segundo puesto siempre es un fracaso y, en el momento que celebran un segundo puesto dejan de ser grandes. Una derrota siempre es una derrota y hay que asumir responsabilidades. Juan Fernando, escucha a alguno de tus compañeros en Canarias.
No me gusta la hipocresía de algunos partidos, en especial de UPyD. Mi admirada Rosa Díez ha acusado al PP y al PSOE de ser culpables de la abstención. Pues no. Los culpables somos todos los partidos, los grandes y los pequeños, y aquellos que no van a votar porque, en un ejercicio de su libertad, no les da la gana. ¿Si los culpables son los grandes partidos, por qué UPyD no ha conseguido más votos? ¿Si ellos son la tabla de salvación de aquellos desencatados, por qué no han ido a votar a UPyD? Menos cinismo. Si no hemos conseguido que vaya más gente a votar es porque no hemos sabido llegar a esas personas. Ni lo ha hecho el PP, ni el PSOE, ni UPyD ni ningún otro partido.
No me gustan los medios de comunicación. Ninguno. Cade vez son más boletines de los diferentes partidos que medios de verdad. Cada vez estoy más convencido de lo que dice un profesor de la UCM sobre que los periodistas son las prostitutas de la información. Cada vez más vendidos a los intereses de unos o de otros. Y mención a parte es cuando se empeñan en hacer juicios paralelos sin ninguna impunidad, acosando al "enemigo". Lamentable e indigno. Cada vez me dan más asco.
Me gustan mis compañeros de NNGG. Son divertidos, geniales. Dispuestos a arrimar el hombro y a innovar. Da gusto trabajar con ellos y son el termómetro de nuestro partido y han demostrado, una vez más, que estamos más vivos que nunca.
Me gusta el trabajo que ha hecho mi partido en La Palma y en Canarias. He vivido una implicación y una dedicación que hacía tiempo que no veía. Estoy muy orgulloso y creo que estamos en el buen camino.
Y, por supuesto, me gusta que Gabriel Mato sea eurodiputado. A pesar de haber nacido en Madrid es tan palmero como el que más. Y ha demostrado con creces su eficiciencia y su capacidad en los diferentes cargos que ha tenido y creo que tiene su merecido premio.
Y como última reflexión, y volviendo a lo que decía al principio, creo que, a pesar de las diferencias existentes, deberíamos fijarnos en la situación en Gran Bretaña que es semejante a España. En el Reino Unido hay una monarquía parlamentaria (como aquí), un gobierno socialista y desastroso (como aquí) y una oposición brillante (¿cómo aquí?) que ha barrido en las elecciones europeas. Hemos hecho un buen trabajo, hemos cosechado un gran triunfo pero creo que el margen de mejora es aún muy grande y creo que el rédito tenía que haber sido mayor en las elecciones. Puede que estemos en el buen camino, pero ¿estamos creciendo suficientemente rápido? ¿Este camino lento pero seguro será suficiente para ganar en las generales? ¿Es acertado estar obsesionados con ser de centro olvidando y defenestrando otras sensibilidades? Lo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario