martes, 12 de mayo de 2009

¿Y después qué?

Podría perderme en grandes palabras, escudarme en datos y escribir un artículo relativamente bonito pero vacío de contenido. Hoy quiero centrarme en el famoso plan E de Zapatero y en su aplicación. Para ello, voy a fijarme en un caso concreto, Santa Cruz de La Palma.
Gracias a la mano rota de Zapatero, el ayuntamiento recibirá una partida económica que le permitirá acometer ciertas obras y contratar durante seis meses a 99 personas. Teniendo en cuenta que en los últimos meses, el aumento de desempleados en en el municipio se corresponde a una media de 30 personas al mes (en el pasado mes de abril fueron 43) y siguiendo esa media, Santa Cruz de La Palma tendrá unos datos "buenos" de empleo durante tres meses (seamos optimistas y digamos cuatro, ya que nos pillará el verano por medio). Y después ¿qué? Esas 99 personas volverán al paro y otra vez a las andadas.
Es un caso evidente de lo que podemos llamar un parche. No hay reforma, no hay un plan, sólo una ¿solución? temporal. Totalmente inútil que busca el maquillaje de unos datos que cada vez desgastan más la imagen del presidente.
Muchos pensarán que todo esto corresponde a la improvisación del gobierno, pero yo no estoy del todo de acuerdo. Si nos fijamos, todas estas medidas "estrella" se hacen cuando hay un proceso electoral cerca. Se hizo de cara a las elecciones gallegas y vascas y ahora tendremos nuevos "parches" de cara al debate del Estado de la Nación y las elecciones europeas.
Y no quiero dejar fuera de este juego a las corporaciones autonómicas, insulares y municipales, ya que, aunque su margen en política de empleo es menor, es cierto que echamos de menos más iniciativa y se limitan a estar a la expectativa de lo que hace el gobierno, obviando, en muchas ocasiones, sus propias responsabilidades. El camino a seguir es que el lleva Esperanza Aguirre en Madrid, con sus últimas bajadas de impuestos, el de José Manuel Soria en Canarias, con las deducciones en el tramo autonómico en el IRPF. Pero podemos y debemos ser más ambiciosos y agresivos.
Con esta política de parches, hemos llegado a más de cuatro millones de parados (con sus dramas familiares incluidos) pero lo peor es que no vemos la luz al final del túnel.
Para terminar, me quedo con algo que dijo el candidato socialista para las próximas elecciones europeas, el maleducado de López Aguilar: "llevaré a Europa los avances sociales del Gobierno en cinco años, la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de igualdad". He aquí el balance de cinco años de Gobierno ZP. ¿Por qué no lleva el candidato socialista la política económica? ¿o los logros en empleo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario